martes, 4 de diciembre de 2012

VISITAMOS MONUMENTO



¡Hola chicas! Nuestro viaje lo realizaremos desde vuestro cole, Salesianos de Atocha, hasta la puerta de Alcalá. 

1. ITINERARIO DESDE SALESIANOS DE ATOCHA A LA PUERTA DE ALCALÁ 

·   Vamos a comenzar nuestro viaje desde Ronda de Atocha en dirección a la Calle Marqués de la Valdavia.
·    A pocos metros giraremos a la izquierda hacia el Paseo de Sta. María de la Cabeza.
·    Continuaremos por la Plaza de Emperador Carlos V.
·    En la rotonda elegiremos la salida del Paseo del Prado.
·  A continuación, giraremos a la derecha hacia Plaza de Cibeles y unos metros más adelante giraremos a la izquierda para continuar en esta misma Plaza.
·    Unos metros más adelante, giraremos a la derecha hacia la Calle Alcalá.
·   Por último, giraremos a la izquierda hacia la Plaza de la Independencia y siguiendo recto nos encontraremos con la Puerta de Alcalá. 

Aquí os dejo una foto para que veáis cómo sería nuestro recorrido. 






2. DESCRIPCIÓN DE LA PUERTA DE ALCALÁ



La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Se encuentra situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia y fue diseñada por el urbanista Ángel Fernández de los Ríos en el año 1769.
La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población desde Francia, Aragón o Cataluña. En la actualidad es una puerta monumental que se encuentra ubicada junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro. Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI. El diseño y obra pertenece al arquitecto italiano Francesco Sabatini.
    Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfos romanos, se erigió mirando su exterior a oriente en el año 1778. La puerta ha sido posteriormente restaurada en cinco ocasiones en más de dos siglos de existencia, siendo la última a finales del siglo XX. La originalidad de su fábrica consiste en ser el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio romano.
    Ha sufrido desde sus comienzos diversas transformaciones urbanísticas en su entorno. Pasando de ser la frontera exterior de Madrid, a un centro turístico y es además considerado por el Estado Español como un Monumento Histórico-Artístico.
    Al ser uno de los monumentos más representativos, en su doble condición de mirada hacia el interior de la ciudad y al exterior de la misma, la Puerta de Alcalá ha servido como soporte para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas y en sus inmediaciones se han producido numerosos hechos históricos.

  




8 comentarios:

  1. Hola Isabel,Soy Lucía me ha encantado el itinerario te queria preguntar unas cosas:
    ¿de que equipo eres de futbol? Yo del Atletico De Madrid.
    ¿te ponen muchos deberes en la universidad? A mi en mi cole me ponen unos cuánto de:Mate,Lengua,,Conocimiento(en ingles),Ingles,Religión...
    A!!!!! me encanta dibujar ,me encanta cantar.
    ¿Y tú que estudias?
    ¿Que quieres llegar a ser?
    Tengo curiosidad
    Respondeme Pronto.
    BESOS Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, se me olvidaba lo más importante...¡cuidado con las faltas de ortografía! Aún sigo viendo algunas en tus comentarios como no poder algunas tildes (querÍa, quÉ, mÍ), recuerda que siempre después de punto ponemos mayuscula y que cuando queremos decir Ah!para expresar, como tu en este caso, que algo se nos ha olvidado decir, lo ponemos con "h" al final.
      Mucho ánimo, confio en que dentro de unos meses no vas a cometer ni una sola falta de ortografía.
      Un besito

      Eliminar
  2. ¡Hola Lucía! No sabes cuánto me ha alegrado recibir este comentario, yo estoy encantada de que me conozcas y también de conocerte a tí un poquito más.
    A mí el fútbol no me gusta mucho, por eso no tengo predilección por ningún equipo, solo me gusta ver jugar a la selección española jajaja. Con respecto a los deberes, sí me ponen muchos deberes. Supongo que siempre haces los deberes ¿no? ¿Cuál es tu asignatura favorita Lucía? Las mía siempre han sido música e inglés, me han parecido siempre muy entretenidas.
    Yo estoy estudiando magisterio de educación primaria y quiero llegar a ser una buena profesora. Además, tengo que darte las gracias porque Leire y tú habéis sido mis primeras "alumnas" aunque sea a través de la red, pero estoy muy contenta con vosotras y me estáis enseñando mucho, así que si algún día soy una buena profesora, habrá sido también gracias a vosotras =)
    Bueno Lucía, espero que disfrutes mucho de este puente y muchas gracias por escribirme, me alegra mucho tener noticias tuyas.
    ¡Un besito muy fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel:
    Gracias por esas palabras tan bonitas que siempre nos dices,Yo siempre hago los deberes.Mi asignatura favorita es:Plastica y Taller de Lectura.
    Yo de Mayor quiero tener una tienda de Moda o ser Repostera.
    ¡¡¡ME ENCANTA HACER PASTELES,MAGDALENAS,BIZCOCHOS...!!!
    BESOS Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía! ¿Has disfrutado mucho del puente? Ais que poquito queda para la navidad,¿sabes? es mi época favorita del año, me encanta estar con la familia, cantar villancicos, comer mantecados,...jajaja
      A mí me encanta la moda y también la repostería, así que cuando tengas tu tienda o tu pastelería iré a verte para que me vistas muy guapa o para que me endulces un poquito jijiji. Un besito =)

      Eliminar
  4. Hola Isa.
    Como no me has puesto palabras derivadas,mi profesora Gemma me ha puesto unas cuantas.

    PALABRAS DERIVADAS Y PRIMITIVAS:

    Pescadería: Pescado
    Mágico: Magia
    Brujería: Bruja
    Floristería: Flor
    Zapatilla: Zapato

    ANALIZACIÓN DE VERBOS:

    VERBO: giraremos
    Raíz: gira-
    Desinencia: -remos
    Persona: primera
    Número: plural
    Tiempo: futuro

    Verbo: continuaremos
    Raíz: continu-
    Desinencia: -aremos
    Persona: primera
    Número: plural
    Tiempo: futuro

    Verbo: eligiremos
    Raíz: elig-
    Desinencia: -iremos
    Persona: primera
    Número: plural
    Tiempo: futuro

    Verbo: encontraremos
    Raíz: enc-
    Desinencia: -ontraremos
    Persona: primera
    Número: plural
    Tiempo: futuro

    Verbo: veáis
    Raíz: ve-
    Desinencia: -áis
    Persona: segunda
    Número: plural
    Tiempo: presente

    Me ha gustado mucho este trabajo.Besos Leire 6C12Leire.

    ResponderEliminar
  5. Leire, ¡ya he escuchado tu grabación y me ha encantado! Lo has hecho genial.
    Por cierto, mañana nos vemos chicas, tengo muchas ganas ya de conoceros =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicas, feliz año nuevo! ¿Qué tal vuestras navidades?
    Lucía, necesito que me pongas el comentario sobre el itinerario para poder evaluarte ¿vale?
    Un saludo y espero que los reyes vengan cargaditos de juguetes.

    ResponderEliminar