lunes, 24 de diciembre de 2012

Conclusión del análisis de libros de texto de Lengua



Hemos realizado un análisis de libros de lengua desde el primer ciclo de primaria hasta el último. Hemos utilizado la editorial ANAYA en primero y segundo de primaria, y la editorial SM en el resto de los cursos. De este análisis,  he sacado las siguientes conclusiones:

  • Los libros de lengua siguen una estructura fija, es decir, comienzan con la comprensión lectora y a ésta le siguen el vocabulario, la ortografía, la gramática, la expresión oral y escrita, literatura, y normalmente se incluyen al final de cada unidad un pequeño repaso del tema a través de actividades. Por lo tanto, podemos decir que los libros de texto de lengua de primaria siguen una estructura repetitiva que puede llegar en algunos casos a resultar monótona.
  • Los libros van aumentando su dificultad según el nivel, por ejemplo, en el primer ciclo podemos observar más ilustraciones acompañando a los textos mientras que en segundo y tercer ciclo, las ilustraciones son menos y aparece mucho más texto.
  • Los ejercicios de los libros de texto, son monótonos y repetitivos, por lo que en mi opinión, no favorecen el aprendizaje autónomo e intuitivo ya que se les da todo hecho al ser un ejercicio que se repite todo el rato y que no da lugar a razonar, a dialogar, etc.
  • Hemos observado también, que estos libros se apoyan muy poco en el uso de las nuevas tecnologías y que si se quieren usar, ha de ser el profesor el que las enseñe como complemento del tema ya que no viene implícito en el libro, salvo en contadas ocasiones.






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